Atiende UMAS 32 llamados en 11 días

“Los intentos de suicidio es nuestra labor principal, brindar esa atención. Nuestra respuesta al momento es contener y canalizamos a los diferentes departamentos de acuerdo a las necesidades de la persona”, comentó Bibiana Jiménez Ramírez.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 20 de enero de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el día 8 al 19 de enero, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) ha atendido 32 llamados, en los que destacan nueve acciones de labor social, cinco casos de conductas que atentan contra su propia vida y cuatro personas que enfrentan una crisis emocional, explicó Bibiana Jiménez Ramírez, titular de esta unidad.

“Los intentos de suicidio es nuestra labor principal, brindar esa atención. Nuestra respuesta al momento es contener y canalizamos a los diferentes departamentos de acuerdo a las necesidades de la persona”, agregó.

Hubo una ligera baja en la percepción de inseguridad. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Estas cifras fueron brindadas por Jiménez Ramírez durante la transmisión matutina a través de las redes sociales del gobierno municipal de Tijuana, donde Montserrat Caballero, alcaldesa de esta ciudad destacó el aumento del número de suicidios.

“Sabemos que el índice de suicidios se fue hacia arriba con la situación de la pandemia. También sabemos que se suicidan más caballeros que mujeres, sin embargo nadie está exento de caer en este tipo de situaciones”, mencionó.

La Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), también atiende a personas que se encuentran en situaciones de ansiedad, diagnósticos de esquizofrenia y psiquiátricos, apoyando con el traslado a hospitales y atenciones psiquiátricas.

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“Siempre va en la unidad un paramédico y un psicólogo, brindamos servicios de atención médica, que pueden contactar a través del 911, y la línea del 075 para intervención en crisis”, señaló la titular de UMAS.

Jiménez Ramírez también recomendó a la ciudadanía que tiene personas de la tercera edad con pérdida de memoria y sentido de ubicación, para que les sea colocada una credencial, un comprobante de domicilio o una pulsera con un número telefónico para localizar a familiares.

“Hemos atendido a personas adultas, que no necesariamente se encuentran en situación de calle, sino que se extravían porque por la propia edad pierden la memoria y sentido de ubicación”, finalizó.