Tijuana.- En casi dos meses de funcionamiento, las clínicas de fiebre han representado la atención de dos mil 592 personas con sintomatología relacionada al Covid-19 en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Número 2, Remedios Lozada Romero, explicó que en estas clínicas de fiebre habilitadas en las instalaciones de algunos centros de salud, se recibe a personas con síntomas leves como tos seca, fiebre y dolor de cabeza.
Las clínicas de fiebre en la zona metropolitana iniciaron siendo cuatro, dos en Tijuana, y una en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, con el propósito de auxiliar en la detección oportuna de casos positivos de Covid-19 y disminuir la propagación comunitaria del virus.
Ya en junio, debido a la cantidad de población existente en Tijuana, y su alta movilidad, la autoridad sanitaria instaló dos clínicas más, la más reciente en el Centro de Salud La Mesa en la colonia Durango, para tener un mejor tiempo de respuesta hacia la población.
Durante las ocho semanas que llevan en funcionamiento las clínicas de fiebre en la demarcación de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, han atendido a más de dos mil 500 personas a través de la consulta médica, detalló la doctora.
Puntualizando que sólo los casos que lo han ameritado se le ha practicado la prueba PCR y el otorgamiento del tratamiento inicial ante síntomas de Covid-19, un total de 140 pacientes han sido referidos al Hospital General de Tijuana.
En las clínicas se reciben únicamente a personas con síntomas leves como tos seca, fiebre y dolor de cabeza; aquellas que presenten dificultad respiratoria deben acudir al Hospital Covid-19 más cercano, para evitar desenlaces fatales, ya que una persona puede agravarse en cuestión de horas al tener problemas para respirar.
Si la persona con síntomas de Covid-19 no presenta insuficiencia respiratoria, se le otorga un medicamento para aliviar los síntomas, el cual deberá ingerir en su domicilio, bajo la supervisión de un familiar, restringiendo el contacto con el resto de la familia y en las áreas del hogar.
El resto de los padecimientos serán canalizados a las unidades médicas aledañas; para tal efecto, se pone a disposición la línea telefónica 664 969 7035 o 36, extensión 2136, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, para mayor información.
La jefa de la jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su unidad de salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubrebocas en ambos casos.
El personal de las clínicas de fiebre promueve el lavado de manos de forma frecuente, el uso de cubrebocas, cuando sea necesario salir de casa; así como la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos).
Las clínicas de fiebre, dijo, prestan el servicio de lunes a domingo, de las 7:00 a las 19:00 horas, excepto Terrazas del Valle, que atiende de las 7:00 a las 14:30 horas de lunes a viernes.
Además se está operando el albergue para personas en situación de calle que pueden contagiarse de Covid-19, a la fecha son cuatro los pacientes que se tienen en este albergue, informó la doctora.
El inmueble es atendido por 20 personas, está dividido entre el área médica, enfermería y administrativa.
En el lugar, las personas reciben atención médica y baños, también apoyo en un área con oxígeno en caso de que algún paciente pudiera comenzar a presentar insuficiencia respiratoria.
A la par de este esfuerzo se continuarán con acciones de salud que se realizan con esta población, como es la entrega de condones, intercambio de jeringas y torundas con alcohol, para evitar los contagios de otras enfermedades como VIH o hepatitis C, concluyó la doctora.