Uriel Saucedo
Tijuana.- La Dirección de Bomberos, durante el año 2018, atendió cerca de 17 mil 678 servicios siendo octubre el mes en el que más reportes fueron atendidos, mostrando una disminución de casi tres mil eventos atendidos en comparación con 2017, informó el titular de la dependencia, José Luís Jiménez.
“Tuvimos una baja en comparación del año pasado, ya que cerramos el año pasado con arriba de los 20 mil servicios atendidos. Lo más que atendimos fueron incendios, emergencias médicas y choques, que es lo más fuerte que siempre atendemos, los cuales suman cerca de 13 mil servicios del total de reportes atendidos”, explicó el capitán Jiménez.
Con respecto a la disminución de incendios, en comparación del año pasado, informó, fueron un par de factores; uno de ellos se debió a que el clima de diciembre fue más frío, mientras que en 2017 fue cálido, lo que dio como resultado un mayor número de casas y pastizales quemados.
Por otra parte, reconoció que podría ser que la ciudadanía haya comenzado a tomar conciencia para evitar este tipo de incidentes.
Sobre la cuestión operativa, recordó que, cuando recibió la dirección de bomberos en el mes de abril, existía un déficit de unidades descompuestas, lo que produjo que dos estaciones se cerraran por falta de maquinaria; sin embargo, consideró que este año lo cierra bien, ya que cuentan con seis unidades de reserva y todas las estaciones están trabajando correctamente.
Comentó que el equipo estructural ya lo recibieron; únicamente se encuentran en la espera de las botas, las cuales no han llegado a tiempo por cuestiones de proveeduría, y esperan que en enero reciban lo que resta del equipo para, a partir de ahí, hacer la compra de los cascos, que es lo único que les falta para entregar completamente el equipo a cada uno de los elementos.