Con la luz de al menos dos teléfonos celulares fue como se atendió la cesárea de una mujer de 19 años de edad al interior de una clínica particular ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, debido a un apagón de energía eléctrica.
La intervención ocurrió el 6 de junio y el procedimiento había sido programado con anterioridad. Sonia Andrade, madre de la paciente, confirmó que su hija interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al considerar que haber brindado la atención en esas condiciones causó una lesión al bebé en la oreja derecha.
La denuncia quedó registrada con el Número Único de Caso (NUC) 0202-2022-19595 por el delito de Responsabilidad Médica y Técnica y/o lo que resulte, según consta en un documento oficial.
“Mi hija fue programada no era una cirugía de urgencia, ingresó a las 12:40 al quirófano le ponen la anestesia y se va la luz, el médico dijo la voy a operar con la luz de mi celular”.
El papá del bebé no pudo entrar al quirófano pero le aseguraron que sí estaba iluminado.
Horas después de la cesárea les informaron que el bebé tuvo un corte en una oreja pero que se encontraba bien y bajo atención médica.
“A mi yerno le dicen que le cortaron la oreja pero que no supieron quién”.
Los médicos también le indicaron a la madre que el bebé nació con un hemangioma pero también le refirió un corte en la oreja.
Los hechos ocurrieron en una clínica particular en aquella zona de la ciudad.
La familia indicó que durante el embarazo no se detectó ninguna malformación por lo que buscan que la FGE aclare las condiciones en que se atendió el nacimiento del bebé.