Tijuana.-El abuso sexual en contra de menores de edad, en 90% de los casos son perpetrados por familiares y personas cercanas al círculo social de la víctima, dio a conocer la presidenta de la Fundación “Manos Entrelazadas”, Adriana Milanés Salas.
La activista indicó que la organización atiende a más de tres mil niños cada año, por asuntos relacionados a abuso sexual a temprana edad.
Pese al alto número de casos de abuso sexual infantil, mensualmente solo 20 niños denuncian hechos de abuso sexual, violencia, maltrato psicológico y verbal.
“Si un niño que viene violentado, abusado, es difícil platicarlo con sus papás y volverlo a platicar con las autoridades, porque no es nada más con una persona, sino con varias, y el niño vuelve a caer en el sentimiento de culpabilidad”, comentó.
ABUSO CONTRA MUJERES
No solo los infantes son víctima de abuso, las mujeres también son objeto de agresiones sexuales, sin embargo, éstas se niegan a interponer sus denuncias ante las autoridades correspondientes.
“Para nosotros es preocupante, llevamos dos años trabajando en el abuso sexual y la violencia contra la mujer y es desgastante y triste que sigue pasando en la entidad, es muy poca la gente que se atreve y busca más la atención psicológica que la legal, y aquí es donde seguimos tocando puertas, que la gente no se quede callada, que rompa el silencio, que denuncie”, concluyó.
En lo que va del año la Fiscalía General del Estado lleva registrados mil 65 delitos sexuales en Tijuana, de dicha cifra, 258 fueron violaciones, en tanto que 786 fueron tipificados como abuso y acoso.
La institución también lleva contabilizados 21 casos de estupro, que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente la relación.