Atlas de Riesgo de Tijuana está incompleto: Colegio de Ingenieros

Luego del incremento de deslizamientos de tierra tras la temporada de lluvias en la ciudad, que ha afectado a zonas habitacionales, el Ayuntamiento planea la actualización del Atlas de Riesgo

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 11 de abril de 2023

El último Atlas de Riesgo fue elaborado en 2014. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El Atlas de Riesgo de la ciudad para definir las condiciones del terreno y su uso está incompleto porque no fue elaborado a detalle desde su origen en 2014, consideró Francisco Javier Franco Casas, experto en geotecnia e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

“Está muy grosso modo, le falta detallar con especialistas de cada materia, por ejemplo el riesgo de incendios con bomberos, los deslizamientos de tierra con ingenieros geotécnicos y geólogos, riesgo de fugas de gas con profesionales en la materia, personas con mucha experiencia en cada área”, explicó.

Luego del incremento de deslizamientos de tierra tras la temporada de lluvias en la ciudad, que ha afectado a zonas habitacionales, el Ayuntamiento planea la actualización del Atlas de Riesgo.

“Es necesario la participación multidisciplinaria de muchos profesionales, y para eso se necesita tiempo y recursos, pero necesario para la ciudad”, enfatizó el experto en geotecnia.

El Atlas de Riesgo de Tijuana fue elaborado en el 2014 por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y sirve para definir las condiciones de estabilidad de la tierra para su uso habitacional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En el Atlas anterior había colonias que no estaban consideradas en riesgo, que hoy lo están”, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, refiriéndose al elaborado en el 2014 por el Cicese.

Informó que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), será el organismo responsable de llevar a cabo esta actualización con la ayuda del Cicese, quien hará los estudios para integrarlos.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

“Técnicamente lo vamos a empezar de cero, va a tener una repercusión económica, pero nada que no podamos solventar”, subrayó la presidenta municipal.

Dijo que aún no hay una fecha para su conclusión y estimó que el costo sería de dos millones de pesos.