Tijuana.- La actualización del atlas de riesgo, que contendrá información de los nuevos deslizamientos de tierra en la ciudad, además del comportamiento de las cuencas en los principales arroyos y superficie en las laderas, quedará concluido en diciembre, estimó Nora Elisa Márquez Carvajal, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano y de Planeación de Tijuana (Implan).
Mencionó que para estos estudios el Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE, para la elaboración de la actualización del atlas de riesgo.
“Acaban de entregar una primera parte del primer avance, se estima tenerlo a finales de diciembre”, comentó Márquez Carvajal.
Informó que lo innovador de este estudio será que las personas podrán consultarlo de manera gratuita en línea, para informarse en dónde están asentada sus viviendas, si están en una zona de posible riesgo o en qué condiciones está un terreno que desean adquirir.
Añadió que la consulta de información sería algo similar a lo que se hace actualmente en un mapa digital, como Google Maps, donde sólo es necesario ingresar sabiendo la ubicación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Te va dar la información de las condiciones que guarda la propiedad que tengas interés”, señaló la directora ejecutiva del Instituto.
Indicó que la elaboración del estudio está a cargo del CICESE y el Implan valida la información.
La actualización del atlas de riesgo surgió luego de los deslizamientos de tierra en los últimos años en Tijuana, que han afectado a centenas de familias, dejándola sin hogar.
El Ayuntamiento de Tijuana declaró como obsoleto el actual, que fue elaborado en el 2014 por el mismo CICESE.