Atlas de Riesgo en proceso de elaboración: alcaldesa de Tijuana

El Atlas de Riesgo definirá las condiciones del terreno y especificará a detalle su uso, que es coordinado por Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan)

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 28 de julio de 2023

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La actualización del Atlas de Riesgo concluirá dentro de tres a cuatro meses, ya que aún continúan en proceso de elaboración, dijo Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

“Es un trabajo arduo, nos llevará muchísimos meses ya que lo estamos empezando desde cero, lo seguimos trabajando, no ha parado el trabajo”, mencionó Caballero Ramírez.

Añadió que el actual Atlas de Riesgo se elaboró en el 2014, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Este dejó de ser “certero”, y más ante las intensas lluvias del último invierno y el crecimiento de la ciudad.

“Hay que empezar de cero para ir descartando y habilitando las zonas que se pueden habitar o qué uso de suelo debe tener”, apuntó la alcaldesa.

El Atlas de Riesgo definirá las condiciones del terreno y especificará a detalle su uso, que es coordinado por Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La idea de la actualización de Atlas de Riesgo surgió luego del incremento de deslizamientos de tierra tras la temporada de lluvias en la ciudad, que ha afectado a zonas habitacionales.

“Es necesario la participación multidisciplinaria de muchos profesionales, y para eso se necesita tiempo y recursos, pero necesario para la ciudad”, enfatizó Francisco Javier Franco Casas, experto en geotecnia e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

El experto dijo que el Atlas elaborado en el 2014 está “muy a grosso modo” y que falta detallar con especialistas diversos riesgos, como el de incendios con bomberos, los deslizamientos de tierra con ingenieros geotécnicos y geólogos, fugas de gas, entre otros.