TIJUANA.- Lecturas, cuenta cuentos, talleres y sesiones de estimulación temprana son parte de las actividades que se realizan en la Bebeteca y la Sala de Lectura Infantil en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para el público menor de edad.
Todos los martes y jueves, cada hora, entre las 15:00 y las 17:00 horas, los infantes de entre 6 meses y 5 años pueden participar en el Programa de formación lectora para la primera infancia de la Bebeteca, integrándose en grupos y horarios de acuerdo con su edad a partir de los 6 meses y hasta los 5 años. Hay también sesiones sabatinas con horarios de 10:00 a 13:00 horas.
En estas sesiones el cupo es limitado y no tienen costo, los interesados deben registrarse 15 minutos antes de las sesiones. Como requisito indispensable se pide acudir con un cambio de calcetines para colocárselos antes de entrar al área acolchonada.
En el caso de la Sala de Lectura CECUTi el público puede hacer uso de este espacio para la lectura y exploración de libros infantiles literarios e informativos, hay también un área de audiocuento y se puede tramitar el Pasaporte de Lectura para el préstamo externo de libros. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.
Entre las actividades para este mes de enero están las sesiones de Vamos a leerlo otra vez, un encuentro inesperado con los cuentos para disfrutar de la palabra, la voz y recrear con la imaginación historias de diferentes escritores; todos los sábado está a cargo de Francisca Soto con Canasta de cuentos, y los domingos se presenta Bertha Denton con El cofre de los cuentos, ambos días a las 12:00 horas. Entrada libre.
Todos los sábados a las 15:00 horas tiene lugar el Taller ¿Quién está detrás de la página?, donde los asistentes pueden escuchar el cuento ¡Corre a casa, ratoncito!, de Britta Teckentrup y realizar una divertida manualidad. Para todas las edades.
Los domingos 13 y 20 de enero a las 15:00 horas está programado el Círculo de lectura infantil donde se explora Charlie y la fábrica de chocolate, la increíble historia de Charlie Bucket, quien ha tenido la suerte de ser uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. Dirigido a niños de 8 a 12 años.
Para reforzar la lectura y abrir la convivencia con más público, el domingo 27 en el Ciclo Clásicos infantiles del cine y la literatura, se proyectará, en la misma Sala de Lectura, la cinta Charlie y la fábrica de chocolate (2005) dirigida por Tim Burton. Apta para todas las edades.