Atraso en pruebas de genética es por fallas en máquinas de muestra: FGE

Ocho osamentas y dos cráneos han sido encontrados en fosa clandestina de la colonia Infonavit Cachanillas.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 21 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Luego de localizar una fosa clandestina en la parte alta de un cerro de la colonia Infonavit Cachanillas, por parte del colectivo “Buscando a Tolano”, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), confirmó el hallazgo de ocho osamentas y dos cráneos humanos.

El titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas, Alejandro López Reyes, mencionó que todavía continúan con los trabajos de excavación en los predios baldíos y no descartó la posibilidad de que sean encontrados más restos humanos.

“Estos tienen más de dos años, fueron cuatro cuerpos y luego otros cuatro cuerpos, [de estos últimos] dos no tenían la cabeza, pero se encuentran dos cráneos, entonces fue desprendimiento, en realidad son ocho [cuerpos]”, explicó.

López Reyes Comentó que en algunos medios de comunicación se han manejado la localización de entre 10 y 14 cuerpos, información proporcionada por los colectivos de búsqueda, sin embargo esta cantidad se dio porque aún no habían sido desenterrados los restos.

Los Colectivos de Búsqueda de Personas han manifestado demoras en las pruebas de genética que debe realizar la FGE tras el hallazgo de restos humanos.

“Se está trabajando en la genética, en cuanto haya información será dada”, respondió López Reyes en una atención a medios este martes.

Señaló que muchas veces han sacado algunas muestras de los huesos pero no son suficientes y deber volver a realizar de otra área, lo que demora los procesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La verdad quisiéramos que fuera a la mayor brevedad posible, no es cuestión de nosotros, es de las máquinas”, apuntó.

Añadió que continúan trabajando en la zona donde fue localizada la fosa clandestina, aunque ya no ven más indicios de otras osamentas, pero no descartó la posibilidad de otro hallazgo en el mismo sitio.