Tijuana.-El retraso en algunas obras de construcción durante las pasadas administraciones públicas de Tijuana se debe a diferentes condiciones que es necesario observar e intervenir cuando suceden, explicó Jaime Ceballos, vicepresidente del Sector de Obra Pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Por parte de Sindicatura se deben revisar nada más los procesos y el seguimiento legal que se les esté dando, porque dentro de las obras a veces hay suspensiones, a veces hay atrasos en pagos, diferentes condiciones que se presentan en las obras y son las que se deben observar, y si necesitan en algún momento la intervención hacerlo”, indicó.
En retrospectiva, Ceballos señaló cuáles fueron las limitaciones que se presentaron en las pasadas administraciones del gobierno municipal en el tema de las construcciones de obras.
“Regularmente a veces el poco personal con el que cuentan, han habido administraciones que tienen un número importante de obras y el personal con el cuentan no es suficiente, los supervisores no tienen el tiempo suficiente para llevar las obras que les asignan”, finalizó.
Este miércoles la Sindicatura del XXIV Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio con CMIC, esto con el fin de que los proyectos y obras de construcción sean supervisadas por esta Cámara, Jaime Ceballos fue nombrado como el comisario social honorario en este convenio.
“Con los expertos trabajando y colaborando nuestros trabajos serán más efectivos y en tiempo, sobretodo será de cuidado el patrimonio de los tijuanenses para que las obras que se realizan por parte del ayuntamiento y de los diferentes empresarios que ganan las licitaciones si cumplan con los lineamientos que se comprometen”, explicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este convenio que está firmando la Sindicatura con CMIC, es tan sólo el primero, pues Leyva Pérez había mencionado en días pasados que su dependencia busca la colaboración de otras cámaras y organizaciones de la sociedad civil.
“Estaremos estableciendo y haremos en conjunto la Comisión de Obras Públicas del Consejo Ciudadano de Participación Social, en donde esperamos desde luego CMIC tendrá su espacio a través de su comisario social honorario junto con otras organizaciones que deseen participar con nosotros, y en esta comisión será donde podamos participar observando, asignando, evaluando, desarrollando y recomendando políticas públicas”, agregó.