Crisstian Villicaña
Tijuana.- En la vecina ciudad de San Diego es un condado en donde están establecidas empresas de biotecnología, hecho que ha sido bien aprovechado en Tijuana, y que ha abonado a que la industria médica continúe en ascenso.
"La industria de dispositivos médicos ha crecido bastante, también por la situación geográfica; del lado del condado de San Diego, el sur de California, están establecidas las empresas de biotecnología más grandes de los Estados Unidos y están desarrollándose, todo lo que tiene que ver con alta tecnología".
Este desarrollo de productos en el ramo médico en San Diego ha potenciado y favorecido a que Tijuana se haya convertido en uno de los “clústers” médicos a nivel mundial más importantes.
"Secuenciadores de DNA, mapeos del genoma humano, la medicina personalizada, aunado a eso, al otro lado de la frontera (Tijuana) está el clúster de manufactura de dichos dispositivos que apoyan en sinergia a estas tecnologías que están desarrollando empresas. Definitivamente el sector en Tijuana, estoy seguro, va a continuar en crecimiento. Los productos que más se manufacturan en la región son desechables, lo que tiene que ver con jeringas, los paquetes que les llaman para cirugía, gasas, válvulas, catetes; también, termómetros, toallas absorbentes, todo ese tipo es lo que principalmente más se manufactura. También están los dispositivos un poco más complejos con mayor integración de sistemas, que vienen siendo las máquinas de monitoreo cardiovascular, de medición de glucosa en la sangre, cuestiones ópticas como lentes, lentes de contactos, cuestiones ortopédicas, todo esto se hace aquí", apuntó Pablo López, asesor de Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana).