Karina Torres
Tijuana. Si continua el mal manejo financiero y fiscal al que se ha llevado a cabo en el estado de Baja California, en un año podría verse en bancarrota, afirmaron representantes de las cámaras de comercio de la región.
"Por eso estamos aquí, porque lo estamos vislumbrando (...) todo parte de una mala administración financiera de tus recursos, qué es lo que estamos poniendo ahí; entonces, que vislumbramos que vamos a estar en la bancarrota" afirmó Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, uno de los representantes que participó durante la conferencia convocada por la Coparmex esta localidad.
En rueda de prensa el representante del CCE, junto con el presidente de la Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres, hicieron un llamado al gobernador de Baja California respecto a la situación en que se encuentran las finanzas públicas del estado, ya que, aseguraron, durante esta gestión se ha registrado un déficit financiero que ha llevado a la huelga y movilización de decenas de trabajadores del estado.
"Opinamos que las acciones, cuando menos financieras y fiscales, son muy pobres por no decir muy malas", expresó el presidente de la Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres, por lo que propusieron la formación de un consejo consultivo financiero de emergencia, en el cual, junto con el gobernador y el sector productivo, trabajen para encontrar una solución positiva a la que calificaron como "gravísima situación financiera" que atraviesa la entidad.
"Vemos que las finanzas del estado están muy débiles, por no decir otra palabra más grave, y, por consecuencia, le estamos pidiendo al ejecutivo la oportunidad y le estamos ofreciendo la oportunidad de apoyarlo en encontrar formas para poder resolver a corto mediano y largo plazo las finanzas del estado", resaltó Fimbres.
Por último rechazaron la intención del mandatario bajacaliforniano de aprobar un incremento presupuestal en distintos rubros de la región, lo cual calificaron como "fuera de lugar".
"Procura resolver problemas de liquidez a través del aumento en impuestos es una salida fácil, y se corre el riesgo de inhibir nuevas inversiones en el estado. La salida financiera debe ser a través del control de gasto, esfuerzo que no se ha visto reflejado en los años de esta administración", puntualizaron.