Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En un año, los trabajadores de Baja California apenas han logrado un incremento salarial promedio de 1.92%, revelaron datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo a información de la dependencia federal, en la entidad existen 859 mil 677 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el estado, la tasa de desocupación es de 2.1%, cifra inferior a la media nacional.
En Baja California existe una población económicamente activa de un millón 677 mil trabajadores, de los cuales, 46 mil están desocupados.
El sector servicios es donde se emplea gran parte de los trabajadores del estado, con más de 529 mil 253. En segundo lugar se encuentra la industria manufacturera, que reúne a 384 mil 495 obreros.
En lo que respecta a la escolaridad de la población económicamente activa del estado, 880 mil 904 personas cuentan con la secundaria o preparatoria terminada; 363 mil de los trabajadores solo llegaron hasta la primaria, mientras que 353 mil lograron concluir la educación superior. 31 mil 667 personas nunca fueron a la escuela.
Para las personas de más de 60 años, sigue siendo muy complicado ocuparse en el mercado laboral, pues actualmente solo representan 6% de la población económicamente activa. 49% de los trabajadores del estado tienen entre 30 y 49 años de edad.
La tasa de informalidad laboral se mantiene en 40%, lo que significa que más de 600 mil personas en Baja California labora sin algún tipo de prestación social o fondo para el retiro.