Tijuana.-El consumo del fentanilo ha incrementado un 15% este año en las personas que sufren adicciones y viven en las calles de la ciudad, de acuerdo con Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).
“Mediante las estadísticas que nosotros hemos tenido, en mujeres muy poco el fentanilo, pero en hombres un 15% ha aumentado el número. En adolescentes no hemos tenido ningún caso de fentanilo”, explicó.
Robles Hernández mencionó que entre el 50% a 70% de la población que es atendida en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa) son personas en situación de calle.
“En la evaluación y valoración cuando ingresan con nosotros nos damos cuenta de que la mayoría sabe que está consumiendo, incluso hasta ellos mismos han llegado a comentar que piden, por ejemplo, heroína con fentanilo”, añadió.
La directora del Imcad comentó que actualmente el gobierno municipal tiene un programa en el donde acuden directamente a la canalización, a la central camionera y al desayunador Salesiano, buscando convencer a las personas en situación de calle con adicciones de ingresar a los centros de rehabilitación. Sin embargo, agregó que este trabajo ha sido difícil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es muy complicado decirle a una persona donde ya es su zona de confort, es su vida la que tiene por muchos años. Hemos tenido usuarios de treinta años en el canal, es muy difícil salirse a lo que no conocen”, comentó.
La funcionaria municipal también habló de cómo inician las adicciones durante la adolescencia, y agregó que sus primeros encuentros con sustancias adictivas son con el consumo de la mariguana, tabaco y alcohol.