La incidencia de robo al sector comercio ha aumentado 30% en la ciudad de Tijuana en lo que va del año, señaló el regidor del XXV Ayuntamiento, Miguel Antonio Loza Ginuez.
Loza Ginuez aseguró que alrededor de mil 500 denuncias han sido presentadas entre los meses de enero a octubre ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, hubo mil reportes.
También indicó que continúan a la espera del plan de trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Manuel Sánchez Rosales, con la finalidad de plantearle los “focos amarillos” que han detectado en la ciudad para que sean atendidos durante su gestión.
“En lo que va del año, 150 comercios padecen de este delito al mes. Hacemos una exigencia para que urgentemente atiendan este tema la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para evitar que siga incrementando este delito”, dijo.
El regidor consideró que hay más casos de delitos contra el comercio, pero por temor a represalias los locatarios no denuncian ante la FGE y no están registradas en el reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPBC).
“Estos datos tienen que ver con las denuncias que se hacen ante la Fiscalía y los reportes que tienen ellos, sin embargo, creemos que hay más, ¿por qué?, porque la gente no denuncia o no quiere iniciar el procedimiento por miedo”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El regidor del XXV Ayuntamiento de Tijuana destacó que no hay fecha establecida para que el secretario de Seguridad entregue su plan de trabajo, sin embargo, solicita que sea lo más pronto posible.