Tijuana.-Las atenciones de optometría a infantes y adolescentes han incrementado alrededor de 50 por ciento en los últimos años, principalmente por el uso de aparatos tecnológicos, dijo Martha Rojas Guzmán, presidenta del Colegio de Optometristas del Estado de Baja California (COEBC).
“Afectados como tal son los niños, ya que el problema del lente es que es llamado ametropía, la principal causa es la herencia y ahorita estamos detectando, ya tiene varios años, en donde sin tener una relación hereditaria ya estamos presentando problemas”, dijo.
Señaló que los adolescentes han comenzado a presentar enfermedades como miopía, sin que sea hereditaria.
Rojas Guzmán mencionó que el uso de medios pantallas, entre otros aumentado los síntomas de enfermedades en los ojos como la resequedad, algo que antes no se había presentado con anterioridad
Otra de las consecuencias del uso prolongado de las pantallas y la luz intensa son problemas de “acomodación”, lo que significa que todas las actividades se realizan en un plano “muy” cercano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta del COEBC mencionó que algunos de los síntomas en los menores de edad que puedan ser una alerta, son que se confundan en algunos colores y que no perciba ciertas cosas.
Agregó que si uno de los papás del infante usa lentes, es importante que vigilen el comportamiento del menor, porque probablemente herede un defecto visual.
Rojas Guzmán añadió que los problemas de la vista también afectan la socialización de los infantes y en problemas de conducta.
“Un niño que ve mal de lejos es un niño que crea un mundo cercano y se vuelve introvertido y un niño que ve mal de cerca, no va a querer hacer actividades cercanas y se va a parar a jugar”, explicó.