Las detecciones de cáncer de mama aumentaron casi 8% en lo que va del 2024, aseguró el director de la Unidad de Detección y Diagnóstico de la Clínica Cáncer de mama en Tijuana, Roberto Gastélum Acosta.
“Si comparamos el histórico que tenemos de este año que llevamos de pacientes positivos ante el año pasado, se ve un incremento, de cinco a ocho por ciento pero sí hay un aumento”, apuntó.
Señaló que la documentación de la incidencia año con año es importante para llevar el control de los casos, por ejemplo este año prevén cerrar con un aumento de pacientes detectados con cáncer de mama en Tijuana.
“Porque vamos comparando septiembre del 2023 y 2024, entonces vamos a cerrar probablemente con incremento”, expuso.
Compartió que 147 mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer en el 2023, y de enero a septiembre del presente año se han registrado alrededor de 150 detecciones positivas.
Consideró que las autoridades del sector salud de Baja California deben reforzar las campañas de promoción la detección oportuna del cáncer de mama, ya que son muy pocas las mujeres que acuden a los centros de salud para realizarse la mastografia.
“En algo que tenemos (que trabajar) es en la promoción, porque la idea de tener una clínica como esta, es detectar el cáncer a etapa temprana y la única manera es que la paciente que se acerque para hacerse el estudio tamizaje”, resaltó.
Explicó que el tamizaje o mastografía tienen como propósito detectar anomalías en las mamas, las cuales no se pueden sentir por la observación o palpitación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La creación de esta clínica es para que las mujeres tomen la mastografía y a partir de ahí es un diagnóstico oportuno, cuando el cáncer sea apenas un cúmulo de células en formación, está en la etapa más inicial”, detalló.