Tijuana.- Al menos 32 millones de mexicanos no pagan contribuciones al estado porque están en un trabajo informal, situación que ha incrementado en los últimos tres años, indicó Gabriela Ríos Granados, presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
Esto de acuerdo con la Encuesta de Nacional Ocupación y Empleos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que en el 2019 registraba 29 millones de mexicanos con una actividad laboral informal y en este 2023, aumentó tres millones más de personas se sumaron a este giro.
Gabriela Ríos mencionó que la economía informal en México representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que perjudica a las contribuciones tributarias.
Calificó como “fracaso” las políticas fiscales de los últimos tres sexenios para integrar estas actividades económicas a la formalidad, debido a que no se hacen con base a estudios y análisis.
“No se han hecho estudios de corte sociológico para saber las percepciones de las personas que son no contribuyentes, para conocer porque no lo hacen”, apuntó la presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
Opinó que en México es necesario la creación de un departamento de sociología o psicología fiscal para acercarse a las personas y a partir de ahí crear políticas públicas.
Actualmente existe "desprecio” por parte del gobierno federal, para basarse en estudios académicos para crear políticas públicas apegados a la realidad, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Solo hay que ver las exposiciones de motivos en la presentación del cambio de leyes, están muy vacías, sin argumentos y con menos datos”, añadió Gabriela Ríos.
Agregó que la pandemia también influyó en el incremento de informalidad, tras el despido de trabajadores, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, quienes no recibieron apoyos gubernamentales en este periodo y los desempleados se dedicaron a la actividad económica informal.