Tijuana.- El contagio de Covid-19 en Baja California incrementó a 52 casos confirmados, de los cuales 14 se encuentran hospitalizados, de acuerdo con el reporte diario emitido por el secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.
Un total de 31 personas de las confirmadas con el virus se encuentran en la ciudad de Mexicali, el resto, 21, viven en el municipio de Tijuana.
A 16 días de que se reportara el primer caso de Covid-19 en Baja California, la Secretaría de Salud informó que se encuentran pendientes 176 casos sospechosos.
En todo el país se han reportado 37 casos de defunciones, de los cuales cuatro han ocurrido en Baja California. El secretario puntualizó que en todos los casos se trata de hombres mayores de 50 años de edad.
Detalló que los cuatro pacientes que fallecieron tenían enfermedad como diabetes e hipertensión, además de ser personas obesas. Ocurridos dos en Tijuana y dos más en Mexicali.
La concentración de los pacientes positivos con Covid-19 se encuentra distribuida en las dependencias de salud pública presentes en la entidad, 33 en la Secretaría de Salud, nueve en el IMSS, nueve en el Issstecali y uno en el Issste.
La incidencia de contagio, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, incrementó de 0.95% a 1.02% de un día a otro para el estado, por lo que reiteró que la única forma de prevenir que la curva de contagio siga en ascenso es quedándose en casa.
Al ser cuestionado sobre los ventiladores, el secretario informó que son 112 los disponibles en los hospitales del sector salud público, mientras que el censo con los hospitales del sector privado continúan contabilizando un aproximado de 80 ventiladores.
“Le andamos pegando a un aproximado de 200 ventiladores en el estado y estamos viendo lo de una compra de 40 a 60 ventiladores”, dijo el secretario, explicando que es con una empresa que se encuentra en la entidad de productos médicos, sin embargo por la demanda a nivel mundial de estos aparatos, la espera es de cuatro a seis semanas.
De continuar a un ritmo acelerado el contagio por Covid-19 en Baja California, con la tendencia del 10% del total de casos con necesidad hospitalaria, en los siguientes días se utilizarían entre 60 a 80 ventiladores, dijo el secretario de Salud.