Aumenta ambulantaje en Centro Histórico pese a ser zona prohibida para esta actividad

Ante el aumento de puestos, el delegado de la Zona Centro, Hector Riveros Moreno, declaró que están en un “proceso de revisión”

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de julio de 2022

Palombo dice que es una competencia desleal. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los comerciantes de la Zona Centro se han quejado ante la “proliferación” de vendedores ambulantes que se han instalado principalmente en el primer cuadro de la ciudad, mencionó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

“Ellos (los ambulantes) tienen necesidad de trabajar, pero están afectando los interés de terceros, en muchos casos se instalan en las puertas de los negocios vendiendo las mismas mercancías, es una competencia desleal para los comercios establecidos”, comentó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Palombo Saucedo indicó que muchos de los vendedores ambulantes cuentan con permisos para instalarse en la Zona Centro, los cuales se les otorgan por un año.

Pero muchos otros “llegan de manera espontánea y se instalan en el punto que ellos consideran redituable y hasta que no los reporta algún comerciante o lo detecta el inspector siguen operando ahí”, expuso.

Esto a pesar de que en el artículo 12 del Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes, de puestos fijos y semifijos, y los de mercados sobreruedas, que está prohibido entregar permisos para establecerse en el Centro Histórico.

Ante el aumento de puestos, el delegado de la Zona Centro, Héctor Riveros Moreno, declaró que están en un “proceso de revisión”, para verificar que los comerciantes cuenten con sus permisos y si estos se les otorgaron de manera correcta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que se está trabajando en definir las zonas en las que en un momento dado y “sin generar algún conflicto”, puedan ser reubicados en caso de ser necesario.

En caso de que sean reubicados, el Reglamento señala que los ambulantes deberán establecerse alrededor del polígono formado entre las calles segunda y sexta, y Revolución a Niños Héroes.

El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, calificó de desleal, el aumento de puestos ambulantes, esto porque solo pagan un permiso anual, lo cual no se compara con las obligaciones del comercio establecido el cual paga renta, impuestos y salarios.

Palombo Sauceo dijo que han mantenido reuniones de trabajo con Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, para solicitar su apoyo, “para que esto no se torne más grave de lo que pudiera estar en su momento”.

TEMAS