Tijuana.-La expedición de permisos para vendedores ambulantes de sobre ruedas y de puestos semifijos en la ciudad van en aumento, y tan solo los primeros han incrementado en un 50%, de acuerdo con Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento.
Explicó que en años anteriores el municipio había revalidado un máximo de seis mil 700 permisos por año para vender en los mercados sobre ruedas, mientras que de puestos semifijos se entregaban alrededor de tres mil 800.
“Normalmente la gente trabajaba sin permiso, ¿cómo le hacía, quién sabe?”, comentó.
García Dworak añadió que al día de hoy tienen nueve mil 800 permisos de mercados sobre ruedas y más de cinco mil 550 de comercio ambulante para puestos semifijos, sin descontar que esta administración ha entregado cuatro mil permisos accidentales.
Explicó que este último se otorga por un lapso de 90 días y “es un tipo de factibilidad” para verificar si en ese periodo de tiempo hay o no quejas de parte de locatarios o si al comerciante “le fue bien” en ventas.
Detalló que la mayoría de los permisos registrados han sido revalidaciones y que el principal giro al que la gente se dedica es el de alimentos, seguido de productos de segunda mano como ropa, herramientas y electrónicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Inspección y Verificación dijo que diariamente realizan operativos en las nueve delegaciones para verificar que los ambulantes cuenten con sus licencias y en uno de ellos multaron a 52 vendedores ambulantes de un sobre ruedas por no contar con permisos.
“Es mínimo los ciudadanos que trabajan con permiso vencidos”, mencionó.
Según García Dworak, en lo que va del año el ayuntamiento de Tijuana ha recaudado más de 34 millones de pesos por el cobro de estos permisos, lo que es “una cifra histórica”.
El aumento de puestos ambulantes ya es notorio en sitios como los alrededores del antiguo Palacio Municipal, ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad.
Hay oferta de comida, plantas, artículos de segunda mano, entre otros productos, a pesar de que el ambulantaje está prohibido en esa zona desde diciembre del 2010 cuando el Ayuntamiento de Tijuana pretendió sin éxito conseguir la declaratoria de Centro Histórico.
Esa decisión de Cabildo estableció en el artículo 12 del Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes, de puestos fijos y semifijos, y los de mercados sobreruedas, que está prohibido entregar permisos para establecerse en el polígono formado entre las calles segunda y sexta, y Revolución a Niños Héroes.