Tijuana.-El precio de la despensa en la ciudad de Tijuana ha aumentado alrededor de mil pesos, según lo expresado por madres de familia, quienes añadieron que gran parte de sus ingresos son destinados a esto.
“Han subido los precios de más, la canasta básica subió mucho y ahorita ya no nos está alcanzando el salario de la semana de dos mil pesos casi se está yendo en puro mandando”, comentó Marcia Cecilia.
Detalló que compra despensa para una familia de dos adultos y un menor de edad, en la cual invierte aproximadamente dos mil 500 pesos semanales, cuando hace un año gastaba alrededor de mil 500 pesos.
Daisy Janeth, quien compra mandado para una familia de cinco, señaló que semanalmente gasta alrededor de dos mil pesos, cuando anteriormente gastaba aproximadamente mil 300 pesos.
Agregó que gran parte de su salario lo invierte en mandando, ya que actualmente recibe una paga de dos mil 500 semanales.
Ambas madres de familia señalaron que los productos en los cuales han notado un incremento de precio son el azúcar, huevos, verduras, tortillas y café.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre este aumentó 0.64 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32%.
Marcia Cecilia consideró que pese al aumento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, este continuará siendo insuficiente para solventar los gastos de una casa.
“Al subir el salario suben los impuestos, todo se va a quedar igual”, apuntó.
Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, había declarado que para el 2024 se espera un incremento en productos como los huevos y tortillas.
Para el próximo año, también dijo esperar una mayor apertura en la industria para contratar personal sin importar su edad.
“Yo que tengo 41 años no he podido aplicar a ninguna fábrica (...) Según ellos no discriminan a nadie pero sí están discriminando, quieren puras personas jovencitas”, declaró.