Este año las familias tijuanenses están consumiendo un promedio de 14 mil litros de agua potable al mes, colocando a la ciudad entre las de mayor consumo a nivel nacional, de acuerdo con José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
“Se está consumiendo más del doble que consumen otras ciudades” del país, afirmó.
En una comparativa el secretario dijo que Ensenada una familia de cuatro integrantes consume seis mil litros de agua, y tiene más o menos las mismas condiciones de temperatura que esta ciudad.
Añadió que Tijuana no está lejos del consumo en Mexicali, con 18 mil litros, lo que la ubica como la que más agua consume en todo México, comprensible por las altas temperaturas que registra la capital del estado.
Estos consumos suceden en medio de la sequía más severa de los últimos años en la región y del anuncio de una reducción de 7% del agua que llega desde Estados Unidos a Baja California gracias al Río Colorado.
A partir de 2023 el estado dejará de recibir 128 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El Río Colorado es la principal fuente para suministro de agua en todo el estado, representando más del 80%.
Fernández Samaniego consideró que el alto consumo de agua a pesar de estas condiciones puede ser porque la gente se siente confiada ahora que el gobierno estatal no aplicó “programas de administración de agua, conocidos como tandeos”.
“Hay agua 24 horas, hay presión, pues le abrieron la llave”, afirmó el titular de la Seproa, Fernández Samaniego.
Pidió a los tijuanenses “ser muy responsables y cuidadosos” porque es el agua de la misma cuenca la que está en crisis desde hace 20 años y hay una sequía extrema en toda la entidad.
“Un litro o una gota que desperdiciamos le va a faltar al vecino o al ensenadense, o si no te va a faltar a ti el día de mañana”, recalcó.
El titular de la Seproa dijo que no han querido establecer medidas coercitivas y hasta el momento han sido “muy amistosos” en la campaña “cada gota cuenta” y tratar de concientizar a la población