Uriel Saucedo
Tijuana.- En los primeros seis meses del año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la Segunda Región Militar y Segunda Zona Militar, ha logrado decomisar miles de dosis de la droga fentanilo en todo el estado, como son 90 mil 161 pastillas, mil 800 litros y un poco más de 187 kilogramos; observando que, el municipio en donde se han dado más aseguramientos es en Ensenada, seguido de Mexicali y Tijuana.
Según los datos brindados por la dependencia, a través de un comunicado de prensa, se indicó que tan sólo en el mes de enero, en la ciudad de Tijuana se incautaron mil 500 pastillas, mientras que en Mexicali fueron 10 kilos con 760 gramos, y en Ensenada la suma dio 46 kilos con 561 gramos de la droga antes mencionada.
Decomisos que volvieron a repetirse hasta el mes de mayo, cuando en el municipio de Ensenada hubo un par de incautaciones, una de ellas fue por 16 kilogramos, y en el segundo caso se aseguraron 500 pastillas; de igual manera, en la ciudad de Tijuana se incautaron mil 800 litros.
Con respecto al mes de junio, la cifra aumentó, ya que en el municipio, también conocido como la “Cenicienta del Pacífico”, se lograron decomisar 88 mil 161 pastillas y dos cargamentos que sumaron 105 kilos con 67 gramos, uno de ellos se dio a principios de mes, por 55 kilos 259 gramos, y el segundo aseguramiento a finales de junio, por 49 kilos 808 gramos. En el caso de Mexicali se incautaron, durante el mes pasado, ocho kilos 705 gramos de fentanilo. Cabe mencionar que dicha droga es un opioide analgésico, el cual puede ser hasta 50 o 100 veces más potente que la morfina o la heroína.