Cada vez es más frecuente que personas jóvenes padezcan algún tipo de cáncer de la sangre, como linfoma y leucemia, debido a los malos hábitos de consumo alimenticio que hay en el país, mencionó Miguel Ricardo Ríos Rodelo, médico hematólogo.
“Llama la atención que en México cada vez realizamos los diagnósticos en personas más jóvenes”, dijo.
Mencionó como un ejemplo que la leucemia mieloide crónica, es diagnosticada comúnmente en personas de 60 años o más, y actualmente existen pacientes de 20 años con esta enfermedad.
Agregó que el mieloma múltiple, el cual se diagnostica alrededor de los 55 años, ahora se detecta entre los 35 0 40 años.
Dijo que esto se debe al cambio de vida en el estilo de los mexicanos, principalmente en la comida.
“Cada vez estamos viendo una tendencia más a la obesidad en gente más jóven, problemas de colesterol, de triglicéridos [...] estas enfermedades crónicas mantienen a nuestro cuerpo en un estado de inflamación constante y este tipo de cáncer se da en nuestro sistema inmune”, dijo.
Ríos Rodelo, mencionó que en el 2025 se espera que el 50 por ciento de los pacientes que están afiliados al Instituto Mexicano Del Seguro Social (Imss), cuenten con algún tipo de cáncer en la sangre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que cada año los especialistas reciben diversas capacitaciones para detectar de forma temprana este tipo de padecimientos.
“No deja de ser alarmante que en este periodo de 10 años, hayamos pasado de 2 mil a 16 mil [casos leucemia mieloide aguda]”, declaró el especialista.