Uriel Saucedo
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, aceptó que se ha visto un aumento en la detención de menores de edad por estar vinculados a actos delictivos.
Calificó la situación como desafortunada recordando que se han visto casos en donde el objetivo de alguna agresión regularmente es una persona involucrada en actos criminales, pero como daño colateral resultan lesionados menores de edad.
Comentó que, por otro lado, han observado una problemática en jóvenes de entre 16 y 17 años quienes ya se encuentran involucrados en temas ilícitos, como el caso de un grupo de jóvenes que fueron detenidos en posesión de arma de fuego después de que atropellaran a un motociclista, los cuales fueron puestos en libertad dado que no contaban con la mayoría de edad; sin embargo, uno de los involucrados posteriormente fue detenido nuevamente señalado como el responsable de un homicidio en contra de otro menor de edad.
Lamentó que actualmente se vean más casos de jóvenes involucrados en temas de narcomenudeo agregando que, en algunos eventos, gente mayor de edad utiliza a los menores para cometer ciertos delitos sabiendo que no podrán ser juzgados como adultos en caso de ser detenidos.
Además que también suelen utilizar a los menores como un señuelo de que son sus familiares cuando viajan por carretera y así evitar algún ataque armado por parte de los contrarios o para evitar los filtros que la policía tienen instalados en diferentes puntos de la ciudad.
De igual manera, aseveró que han aumentado las detenciones a menores de edad por el tema de narcomenudeo, pero argumentó que un factor de este aumento en las detenciones es porque también hubo un aumento del 55% de detenciones en temas de narcomenudeo en comparación del año anterior.