Uriel Saucedo
Tijuana.- Los delitos de secuestro y homicidio han tenido un aumento de 59% y de 67%, cada uno, entre enero y julio del presente año en comparación con el mismo periodo del año 2017, según los datos proporcionados por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP BC).
En dicho documento, se indica que, tan solo en el mes de julio, se contabilizaron 249 casos de homicidios dolosos siendo la mayor cantidad de muertes violentas registradas en lo que va del presente año seguido por los meses de mayo y junio, cuando se observaron 217 y 221 casos en cada uno de esos meses.
El aumento de muertes, durante el periodo enero-julio, es significativo, cuando se observa que, en este año, durante dicho lapso, se contabilizaron mil 451 muertes violentas, y, en el mismo periodo del año pasado, la cantidad registrada fue de 913 casos.
Por otro lado, con respecto a los secuestros, el informe muestra que, desde el mes de abril, la cantidad de casos ha disminuido pasando de cuatro casos a uno en todo el mes; sin embargo, en los primeros siete meses del año, se observa un incremento en comparación con el año pasado, ya que, durante el 2018, el número de secuestros denunciados fueron 10 casos, mientras que en 2017 los secuestros denunciados fueron nueve casos. En el caso de las privaciones ilegales de la libertad, la cifra hasta el momento es de 146 casos.
En el caso de los delitos que menos incidencia han presentado, se encuentra el robo a casa habitación, el cual ha disminuido en 33%, mientras que los robos de vehículo y a comercio presentaron una baja de 22% en comparación con el año pasado.