Tijuana.-En el último mes se ha registrado un incremento en las solicitudes de refugio en los albergues de Tijuana, sobre todo de gente que ya tenía meses o años viviendo en esta frontera.
La representante del albergue “Madre Asunta”, Salomé Limas, indicó que cuentan con espacio para 55 personas, pero en días recientes llegaron a haber hasta 70 personas afuera, que buscaban ingresar.
“Las que están afuera no tenemos la capacidad y espacio para poder ayudarlos”, expresó.
Dijo que el incremento en la cantidad de migrantes que buscan albergue, es porque gente que estaba asentada en Tijuana desde hace tiempo, obtuvieron información de que por medio de los albergues podrían iniciar el proceso de asilo en Estados Unidos.
“La gente que está afuera de albergues es gente que vive en Tijuana y son haitianos que están en la ciudad. Nos dicen yo quiero entrar y qué importa si tengo que dejar mi casa, me duermo en la calle con tal de entrar”, expresó.
Mencionó que hay ciertos albergues de Tijuana que sí realizan las gestiones de proceso de asilo político, siendo albergues vinculados con instituciones de Estados Unidos.
Comentó que para detectar a los migrantes que residen en Tijuana, han pedido boletos de avión o pruebas que confirmen que recién vienen llegando a la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el director de la Casa Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que el albergue está al 100% de su capacidad, dando preferencia para alojar a las familias.
“Una persona cree que hay una lista y puede cruzar. No cruzamos gente, no somos coyotes. Aumentó el número de personas, porque todo mundo quiere cruzar”, agregó.
No obstante, indicó que 95% de los migrantes que luego cruzan al vecino país solicitando asilo, se les rechaza la solicitud.
Por último, dijo que por el momento siguen con capacidad reducida, con un máximo de 110 personas, debido a personas aisladas por Covid-19.