Tijuana.- La facilidad para conseguir drogas en las calles de la ciudad es una realidad. El abuso de estas sustancias orilla a los consumidores a buscar formas de conseguir dinero para mantener su adicción, siendo el robo con violencia la más habitual.
Lo anterior, lo señaló el presidente del Consejero Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, quien dijo. "En nuestra opinión el asunto va relacionado al problema de las adicciones que nos sigue creciendo en la ciudad".
De enero a febrero del 2020 se incrementó 49% el robo con violencia en comparación con enero y febrero del 2019; el robo con violencia se da cada vez más de una manera más impune
Durante enero del 2020 se registraron 184 robos de este tipo; 106 robos a casa habitación; 215 a comercios; en ese sentido, agregó Hernández Niebla, que los pequeños negocios como tiendas de abarrotes son los más afectados.
La falta de elementos de la policía municipal es una de las problemáticas que da pie a que se efectúen los robos con violencia. Además, al quedar impunes, permiten que se sigan replicando.
"En las mesas de seguridad hemos estado preguntando al alcalde sobre el estatus de fuerza, el programa de reclutamiento de policías, la transparencia presupuestal en materia de seguridad pública y realmente no nos han proporcionado ningún tipo de información al respecto".
"La principal manera de disminuirlo es con presencia policiaca, pero es algo que las autoridades no han podido lograr. Si bien es materia del ministerio público esto, la labor disuasiva debe venir de las policías, principalmente la policía municipal", subrayó.
En lo que refiere al papel de la Guardia Nacional, finalizó diciendo que no han visto una presencia preponderante. "No podemos juzgar si lo están haciendo bien o están haciendo mal. Realmente no se ha sentido la diferencia, no sabemos a qué actividades específicas se están dedicando".