Aumenta enfermedades respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono: HGT

En los incidentes relacionados con intoxicación por monóxido de carbono, el director del HGT señaló que en temporada invernal es común que incrementen estas atenciones

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 21 de enero de 2024

No han tenido un repunte de casos Covid-19 en el HGT /Ángeles García | El Sol de Tijuana

Las atenciones por enfermedades respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono en el Hospital General de Tijuana (HGT) han aumentado como consecuencia de la temporada invernal en los últimos meses, mencionó Clemente Zuñiga Gil, director del nosocomio.

Mencionó que enfermedades como neumonía han tenido un aumento, a excepción del Covid-19, el cual no ha tenido un repunte “tan importante”, dijo.

Zuñiga Gil agregó que también han atendido a personas en situación de calle con signos de hipotermia, pero que hasta el momento no ha habido “repercusiones serias”.

Señaló que en muchos casos son los paramédicos de Cruz Roja, quienes dan las primeras atenciones a los ciudadanos y este se resuelve en el momento.

En los incidentes relacionados con intoxicación por monóxido de carbono, el director del HGT señaló que en temporada invernal es común que incrementen estas atenciones.

“Siempre en temporada de frío vemos estos casos, gente que desafortunadamente tiene viviendas endebles, vulnerables y que prende algún tipo de fogata y se intoxican”, mencionó.

Zuñiga Gil explicó que el principal daño no es pulmonar, sino la falta de oxígeno y la manera en que se distribuye por el cuerpo, el cual en un caso grave puede ocasionar la muerte.

Agregó que la rápida intervención de los cuerpos de emergencia como Bomberos y Cruz Roja es lo que puede llegar a salvar la vida de una persona en esta situación .

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Apuntó que dependiendo de la gravedad de intoxicación del paciente, podrían presentar secuelas.

La Dirección de Bomberos de Tijuana indicó que entre noviembre y hasta mediados del mes de enero, habían atendido seis casos por intoxicación de carbono.

Uno de estos fue por la incorrecta instalación de un boiler de paso al interior de la vivienda, lo cual no permitió que el aire circulara, caso en el que una familia de cuatro personas perdió la vida.

El gas del monóxido de carbono proviene de la gasolina que queman los autos o camionetas, los pequeños motores, las estufas, las lámparas, las parrillas, las chimeneas, las estufas y los hornos de gas.