Aumenta generación de procuración justicia en BC: Carpio

El fiscal dijo que esto se debe a un trabajo con “estrategia técnica, científica y operativa, direcciones forenses, que permitan esclarecer mayor los hechos delictivos”.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 12 de abril de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En este primer trimestre del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE), registra un aumento en la procuración de de justicia de 1000% en órdenes de aprehensión y personas judicializadas por el delitos de narcomenudeo, informó Ricardo Iván Carpio, Fiscal General.

El fiscal dijo que esto se debe a un trabajo con “estrategia técnica, científica y operativa, direcciones forenses, que permitan esclarecer mayor los hechos delictivos”.

Foto: Cortesía | Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

En órdenes de aprehensión se logró 358, un 1018% más en comparación del trimestre anterior, que solo fueron 40, expuso.

En personas judicializadas por narcomenudeo, también hubo un aumento del 1008%, ya que este primer trimestre se lograron 3 mil 863.

Con respecto a las personas vinculadas por el delito de narcomenudeo, hubo un incremento de 26%, añadió.

Carpio destacó la acción penal en los delitos de narcomenudeo, un delito que produce otros delitos y conduce a una mayor inseguridad en el estado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Con respecto a las órdenes de aprehensión obtenidas en este primer trimestre, desarrollados en actos de investigación, se obtuvo un incremento de 76%, en comparación del trimestre anterior, mencionó.

En cuanto a sentencias condenatorias, en delitos cometidos contra mujeres por condición de género, tuvo un incremento del 33%.

En los delitos de robos se tuvo un 11%, que es el de mayor incidencia y rezago que todavía falta trabajar más, reconoció.

En el tema del robo de vehículos, hubo un avance de 55% en sentencias condenatorias, señaló el fiscal.

La forma de poner abonar a la seguridad en el estado, es detener a los responsables pero con bases sólidas para poder vincularlos a proceso y reciban sentencia, puntualizó.

También comentó que en este primer trimestre se pudieron recuperar 23.1 millones de pesos en favor de las víctimas en justicia alternativa, lo que permitió desahogar el Ministerio Público y atender delitos de alto impacto como homicidios.