Aumenta hasta 20 veces más medicamentos para tratamiento a niños con cáncer

Los tratamientos más sencillos son de 400 mil pesos pero pueden dispararse a “números exorbitantes”, dijo Maribel Moreno

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 7 de agosto de 2022

Piden a la ciudadanía a sumarse a los apoyos de recaudación Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El desabasto de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer en México, ha dificultado la atención de niños que lo padecen, declaró Maribel Moreno, consejera de la fundación Castro Limón.

“Los medicamentos que se necesitan para hacer las preparaciones y las mezclas de las quimioterapias subieron muchísimo los costos, que han llegado entre 10, 15 o 20 veces más de lo que costaba”, señaló.

Laura Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Explicó que este “desmedido costo” es derivado por varios factores, entre ellos la decisión del gobierno federal de cancelar la licencia a la empresa encargada de comercializar los medicamentos de los laboratorios y la suspensión de la producción de las plantas donde se sustrae por la pandemia.

“Fue un efecto dominó todo esto y en México perjudicó más tras haber suspendido la compra, perdimos el lugar y nos pasaron hasta abajo”, añadió.

Agregó que “van a pasar varios años para que México pueda volver a ser seleccionado”, ya que al cancelar la compra deberá esperar que se reprograme su solicitud en los laboratorios que producen los medicamentos.

Entre los medicamentos están ciclofosfamida, citarabina, dexrazoxano, doxorrubicina, metotrexato y vincristina, detalló la consejera de la fundación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que como fundación han encontrado nuevos canales para surtir los medicamentos, como es la importación, pero con “costo desmedido”.

“Nunca suspendimos los tratamientos, (...) Se implementó un nuevo programa de recaudación con mucho éxito y nos dio para sacar adelante los tratamientos de los 70 niños activos”.

Los tratamientos más sencillos son de 400 mil pesos pero pueden dispararse a “números exorbitantes”, hay niños que han recibido hasta 300 quimioterapias a lo largo de todo su tratamiento, que pueden llegar de los dos a ochos años.

Pidió a la ciudadanía a sumarse a los apoyos de recaudación para seguir ayudando a estos niños y no se vean perjudicados en sus procesos de tratamiento, donde pueden visitar el sitio web y ver las futuras actividades, como es “corre con espuma”.