Tijuana. – El problema en el tejido social y las adicciones son de los principales causantes de la violencia contra la mujer y en general de la violencia que se vive en la entidad, con mayor énfasis en Tijuana y Ensenada.
A excepción de Mexicali, el resto de los estados tuvieron un incremento en materia de feminicidios, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CSSPBC), lo que posiciona a Baja California en los primeros lugares nacionales de incidencia de feminicidios.
Contemplada por la Ley, el CSSPBC ha presionado para que se habilite en su totalidad la Fiscalía regional especializada en la violencia contra la mujer, “es una situación que nos preocupa extremadamente”, mencionó Hernández Niebla.
En términos generales, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que, el plan de prevención y paz es el punto de partida que han buscado “jalarlo” a todos los municipios desde el Consejo Nacional Ciudadano de Seguridad.
Por lo que respecta a los homicidios, y con Tijuana siendo el puntero en el estado, el presidente del Consejo comentó que desgraciadamente la tendencia no es favorecedora, por lo que a 36 días para que concluya el 2020, las cifras podrían ser iguales o mayores a los años anteriores.
En otro tema que ha encabezado Hernández Niebla, pero relacionado con la seguridad, recordó que el CCSPBC presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una petición para que se respeten los derechos de los policías referentes a la seguridad jurídica y prestaciones.
Hernández Niebla, recordó que estas prestaciones se tienen que reglamentar en cada uno de los municipios de Baja California a través de los cabildos y luego asignar las partidas correspondientes.
Asimismo, señaló que el tema se ha planteado al gobernador Jaime Bonilla Valdez para que sea este quien impulse también las medidas necesarias para brindar mejores prestaciones a los policías.