Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En los últimos tres meses, se ha elevado el número de robos en Baja California, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Según cifras de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, hasta el mes de abril pasado (últimos datos), van registrados 12 mil 446 atracos en todo el estado.
Pese a que en enero se denunciaron tres mil 384 robos, la cifra se redujo a dos mil 852 en el mes de febrero. Esta baja coincidió con la llegada al estado de mil elementos del Ejército Mexicano y de la policía federal.
No obstante, aunque disminuyeron los robos en febrero, de nueva cuenta en marzo y abril se presentó una nueva alza contabilizándose tres mil 10 y tres mil 200 respectivamente.
El aumento más marcado se da en el robo en la vía pública. De febrero a marzo, las denuncias subieron de 297 a 329. Sin embargo, la tendencia siguió el pasado mes de abril alcanzado los 392 atracos, la cifra más alta en 2019.
El robo a casa habitación y el robo a negocio, también presentan una tendencia ascendente en el número de denuncias. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 960 atracos en el hogar, mientras que de hurtos en los negocios la cifra es de mil 790.
En enero pasado, ante la ola de homicidios que se registraba en la ciudad de Tijuana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el despliegue de más de mil elementos del ejército y la policía federal en Tijuana para atender la ola de violencia e inseguridad.
En ese entonces, el ejecutivo federal explicó que el plan especial obedecía al crecimiento en el número en la cifra de homicidios que se registraban en Tijuana.