Aumenta la imagen turística de Tijuana

Cada día llegan más personas de distintas nacionalidades a disfrutar de lo que implica la zona, señaló Francisco Villegas Peralta

  · jueves 17 de mayo de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La imagen del turismo en la ciudad ha venido a alza debido a factores como los adelantos médicos que atraen la llegada turistas que buscan atenderse en Tijuana, la gastronomía y los millones de cruces anuales, aseguró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas Peralta.

Dijo esto en el marco de la visita de 11 cónsules de México en ciudades fronterizas estadounidenses, este miércoles, a Tijuana. Ellos acudieron para conocer lo que representa la megaregión.

De acuerdo con el empresario, cada día llegan más personas de distintas nacionalidades a disfrutar de lo que implica la zona.

Villegas Peralta señala que los ojos del mundo están en Tijuana desde hace mucho tiempo y ahora, con el tema del debate a la presidencia de la república, aun más.

"Somos capital del mundo en lo que se refiere al turismo médico; hay una gran producción de cerveza artesanal con más de 400 marcas. En estos momentos estamos frente a la quinta economía más fuerte del mundo (California) y hay 80 millones de cruces de personas.

Explicó que Tijuana está en el ojo del huracán en lo positivo, y ahora, con la presencia de los cónsules de México en toda la frontera de Estados Unidos, asegura que se ve impactada la megaregión.

Indicó que, en el Cotuco, siempre buscan congresos y convenciones, pero, de 2016 a la fecha, han buscado 39, y son los mismos que han ganado.

En cuanto a la idea de traer a los cónsules, dijo que es algo que nació desde el año pasado con la llegada de Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, California, con quien se trabaja para traer a cada cónsul y líder de opinión.

"La idea era que conocieran la megaregión y cómo se está desarrollando, lo que estamos haciendo. Sabemos que tienen cierta envidia positiva porque quieren llevar este modelo a Arizona, por ejemplo, y replicar este modelo".

Apuntó que Tijuana está en una posición envidiable a nivel mundial, situación que no tienen Texas ni Arizona o Nevada, es decir, que la ciudad está ante la quinta economía del mundo y frente a una ciudad que es de las más dinámicas de Estados Unidos.

Destacó que esta ciudad fronteriza es líder en turismo médico, en cerveza artesanal, en gastronomía, "la ensalada más famosa se hizo en Tijuana al igual que la margarita. Lo más importante es la gente, porque es muy hospitalaria; es una ciudad que nació de migrantes y que está compuesta con gente de cualquier parte del mundo".

Detalló que a la ciudad la visitan cuatro mil chinos por semana, y si a eso le agregamos, alemanes, australianos, japoneses, coreanos y anglosajones, los compatriotas del otro lado están regresando y mucho es a visitarnos o invertir a Tijuana en condominios.

En cuanto a la situación del turismo en la ciudad, comentó que se van a superar las expectativas y en el primer trimestre se va a recibir mucha gente por la gastronomía; viene un momento importante para la ciudad, porque cuando hay una derrama económica nos vemos implantados en la movilidad de la ciudad.