La llegada de turistas a Baja California aumentó 2% en el primer semestre del 2023 en comparación con el año pasado, de acuerdo con el registro en la ocupación hotelera, indicó José Quiñonez Ramírez, subsecretario de turismo del estado.
Quiñonez Ramírez detalló que también se ha registrado un aumento del 14% en la llegada de pasajeros vía aérea, según las cifras de los tres aeropuertos internacionales que hay en el estado, ubicados en las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Felipe.
Los turistas que arribaron al puerto de Ensenada mediante cruceros, también aumentaron un 84% en comparación con el año pasado, debido a que esta modalidad servicios turísticos ofrece un costo más bajo, y es utilizado principalmente por estadounidenses, agregó José Quiñonez.
Actualmente la Secretaría de Turismo trabaja con el comité local de cruceros de Ensenada y los prestadores de servicios, para lograr que el gasto de quienes descienden al puerto aumente, actualmente es 50 a 70 dólares por personas, añadió
Hasta el momento no se ha visto afectada la llegada de turistas a Baja California por la baja del dólar en comparación con el peso, aunque Quiñonez Ramírez consideró que sí es una “barrera”.
“Generalmente para ellos cuando sube el dólar es más atractivo venir a consumir servicios y productos turísticos, hay que recordar que muchos turistas que también recibimos son mexicoamericanos y muchos vienen a consumir productos mexicanos”, apuntó Quiñonez Ramírez.
El subsecretario mencionó que la lentitud en los cruces fronterizos complican la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, y para resolver esta problemática de conectividad se estudia la posibilidad en la creación del CBX express en la garita de San Ysidro, el trolley binacional y la puesta en marcha del ferry que conectaría a San Diego y Ensenada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto despresurizaría la parte de cruce vehicular como las alternativas que se están estudiando”, finalizó.