Tijuana.- Madres de familias repatriadas, sufren por la lejanía con sus hijos en esta pandemia, ante el miedo de que estos se infecten de Covid-19 en el otro lado de la frontera.
La directora de dreamers moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, señaló que muchas de las mujeres que están viviendo del lado mexicano, se quedaron sin empleo y sustento, durante la actual emergencia sanitaria.
“Otras no saben cómo hacer para tener contacto con sus hijos, una compañera se desesperó y según se fue al otro lado indocumentada y hace cinco meses no sabemos de ella. Nunca llegó a su destino”, expresó.
Para hacer frente a este complejo panorama, de falta de empleo e incertidumbre por la salud de sus hijos, Varona Palacios dijo que las jefas de familia han recurrido a terapia profesional.
“Estamos con ayuda terapéutica y psicológica. Es difícil tener también hijos con Covid y dormir orando a Dios para que no los cuide y no poder dormir pensando que sonará el teléfono y que nos avisaran que se agravaron. Una compañera y yo tenemos a nuestros hijos con el virus”, manifestó.
Insomnio agudizado, fatiga por no poder dormir, ansiedad y en ocasiones ataques de pánico, son algunos de los males que se han agudizado en estos meses recientes, precisó la activista.
“Habemos madres en el grupo con hijos de todas las edades, pero para una madre deportada, es como si nuestros hijos nunca hubieran crecido”, confesó.
La directora de dreamers moms Tijuana-San Diego, señaló que ahora ella teme por su salud, pues estuvo en contacto con su hijo contagiado de Covid-19.