Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Creció el número de migrantes que llegan a Tijuana en el último mes, según dio a conocer el director de la Casa del Migrante, el padre Patrick Murphy.
Indicó que la Casa del Migrante ofrece sorpresas cada año, y que en esta ocasión se busca organizar una escuela para migrantes, una especie centro de formación para ayudar a migrantes en educación y que mejore su calidad de vida.
Sobre las promesas de los candidatos a la presidencia de la república en relación con la migración, dijo que están bien pero que las cosas han cambiado y que muchos hondureños y salvadoreños ya ven a Tijuana no como lugar de tránsito, sino para quedarse.
"Suena raro, pero se sienten más seguros en Tijuana que en el Salvador y Honduras. Llegan aquí a buscar trabajo y en lo que piden ayuda están arreglando sus papeles".
Comentó que en esta semana tuvieron cuatro casos que llegaron aquí buscando coyote, pero los secuestraron y tuvieron que pagar y además fueron golpeados.
"Es una lástima porque vienen aquí, son pobres y llegan más pobres y golpeados con la idea de mejorar su vida".
Señaló que aún sufren persecución de la policía municipal y que deben de pagarles mejor a los policías para que traten mejor a los migrantes.
"El gobierno ya está ofreciendo visas humanitarias para que se queden. Tenemos un promedio de 30 migrantes por mes, y el año pasado tuvimos como cinco o seis y eso es un cambio importante, no ha llegado mucha gente de la famosa caravana".