En las últimas semanas migrantes centroamericanos han llegado a la ciudad tras ser retornado de Estados Unidos, declaró el director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara.
“Los más nos han llegado canalizados por el Instituto Nacional de Migración, por medio del Grupo Beta. Han sido 17 de comunidad salvadoreña, nicaragüense, hondureña, costarricense y un venezolano”, indicó.
Muchos de los que fueron llevados al albergue Movimiento Juventud 2000 duraron poco tiempo en el refugio, según agregó su director.
“Solo se quedaron cinco personas de comunidad hondureña y uno o dos salvadoreños, los otros aquí mismo al llegar hablaron a sus familiares o amigos y vinieron por ellos para acomodarlos aquí mismo en la ciudad”, dijo.
La pandemia es uno de los factores por los cuales García Lara considera que los migrantes tratan de salir rápido de los albergues si están en posibilidad de hacerlo. “Los familiares o amigos se preocupan mucho y vienen por ellos”, refirió.
El flujo de migrantes no se ha detenido, en días pasados volvió arribar un grupo de 11 jóvenes deportados al refugio migrante, de los cuales solo cuatro se quedaron en Movimiento Juventud 2000, de acuerdo a lo añadido por el director del albergue.
“La gran mayoría de ellos han estado intentando cruzar a los Estados Unidos, han sido regresados porque ahora está la nueva modalidad de retorno exprés, entonces los están sacando de forma muy rápida”, sostuvo.
La deportación exprés implica que aquellos que busque internarse en la unión americana de forma ilegal y sean detenidos en su intento, tendrán que ser deportados de manera inmediata a México o países de origen.