Tijuana.-El número de personas desplazadas pertenecientes a la comunidad tzotzil, provenientes de Chiapas ha ido en aumento en la ciudad de Tijuana, Edgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento.
“Lo que estamos observando con la comunidad tzotzil es que todos están llegando a la Zona Este”, apuntó.
El edil mencionó que el aumento en el número de personas desplazadas se debe a factores como la evangelización, invasión de tierras, violencia derivada del crimen organizado y el crecimiento de las grandes ciudades.
Montiel Velázquez contó que las barreras de comunicación y el cambio de contexto son algunos de los factores por los que está comunidad está optando por actividades informales como el pedir dádivas, realizar malabares en la calle o limpiar parabrisas, para tener un sustento.
“Es el contexto interno de la comunidad, porque aquí estamos en una urbe y no pueden hacer lo que hacían tradicionalmente en su pueblo, ranchería o comunidad, de estar con los textiles, la gastronomía”, dijo.
Explicó que antes de integrarlos al campo laboral, debe de llevar a cabo un proceso de socialización y romper la barrera comunicativa, esto por las diferencias que existen entre el contexto en el cual vivían y el de una ciudad como Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Primero hay un proceso de comunicación, de socialización, de acercamiento, antes de llegar a solicitar un intercambio de apoyo, es muy complejo cómo llegas a una comunidad indigena”, mencionó.
Añadió que al no lograr tener una comunicación con las personas, las autoridades desconocen las principales necesidades, como la alimentaria o económica.
Dijo que miembros de esta comunidad podrían tener oportunidad de ingresar al área de manufactura, al ser trabajos indumentarios que no requieren un alto grado de una especialización.