Tijuana.-Durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19 el número de personas que solicitaba apoyo a la Secretaría de Bienestar municipal oscilaba entre las 20 a 30 peticiones diarias, indicó el titular de dicha secretaría, Gerardo López Montes. “Actualmente recibimos de 50 a 60 peticiones diarias”, agregó.
Mencionó que la mayor parte de las personas que solicitan apoyo en la dependencia son adultos mayores, de sectores vulnerables, personas con discapacidad y con enfermedades.
“También solicitan el apoyo para operaciones de vesícula, apendicitis y fracturas. Solicitan apoyo para el tema de los gastos de cirugía y medicamentos”, dijo.
López Montes señaló que han acudido a la secretaría personas que han solicitado apoyo económico para cubrir gastos de medicamento, pero en el transcurso de la tramitología se percatan que estas personas no requieren del apoyo económico.
“Se hace lo que se puede, se está extendiendo el recurso, tratar de dirigirlo a quien más lo necesita, no se discrimina y no se excluye a nadie, tratamos de ver la necesidad de las personas que nos llevan los documentos. Nos han tocado algunas circunstancias donde piden apoyo económico para el tema de medicamento, cuando se recibe receta nos damos cuenta que la petición no es real, estamos siendo cuidadosos en que la necesidad sea real y tangible”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Secretaría de Bienestar también atiende a personas que requieren mejora de vivienda, traslados de migrantes a su lugar de origen, quienes son canalizados a la Dirección de Atención al Migrante. Una solicitud también recurrente es el apoyo para servicios funerarios, indicó el funcionario.
Para finalizar, López Montes mencionó que este aumento de solicitudes en la Secretaría de Bienestar fue provocado por la pandemia por Covid-19, pues muchas personas perdieron sus empleos, mientras que pequeños comerciantes se vieron afectados.