Aumenta número de viviendas perdidas

Contabiliza Protección Civil Municipal 36 viviendas en color rojo y cinco en amarillo

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana. -Este martes iniciará la inspección geológica en la zona de derrumbe de la colonia 3 de Octubre, así lo informó la dirección de Protección Civil Municipal, en donde hasta el día lunes se contabilizaban 36 casas en color rojo, es decir, que son inhabitables, y cinco más en color amarillo, que están en riesgo por ser cercanas a la zona del derrumbe.

Son más de 100 personas las que se encuentran damnificadas, para la mayoría de ellos su hogar ya es pérdida total, mientras que para el resto es cuestión de tiempo, de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro.

Desde que inició la pandemia no se había tenido un registro tan alto de fallecidos por el Covid-19. En enero de este año, han muerto 39 personas por día. Foto: Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

“Viene la geóloga de la oficina para con un georadar estructural, empezar a sacar como radiografías de la zona”, dijo el funcionario, lo que tiene como objetivo conocer hasta dónde existe daño, o posibilidad de riesgo.

Ramón Hurtado| El Sol de Tijuana

En las primeras 24 horas del derrumbe, se detectó un avance del deslizamiento de la tierra de entre medio metro y un metro en la calle Febrero. Afortunadamente no ha resultado ninguna persona lesionada.

Y 48 horas después del derrumbe en la calle Febrero de la colonia 3 de Octubre, los residentes regresaron para sacar lo que se pudiera de sus viviendas siniestradas.

En solo cinco horas, la señora Carmen Camacho perdió el patrimonio que por 30 años había construido con su marido y sus hijos, quienes también tenían un espacio habitable en el predio.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

A las 3:00 horas, dicen los vecinos que empezaron a sentirse los primeros movimientos, para las 5:00 de la mañana el deslizamiento ya era grave, por lo que la gente empezó a salir de sus casas. En su vivienda, sacaron un vehículo y artículos de más valor, dijo la residente afectada.

Ramón Hurtado| El Sol de Tijuana


Carmen quedó atrapada en su casa en el momento en que se agudizó el derrumbe, ya que las placas del cemento del patio se levantaron, bloqueando la puerta de la entrada principal.

A los residentes afectados ya se les ha dicho que habrá apoyo para reubicación, pero temen que sea un camino largo como el que han tenido que pasar otros afectados en las zonas de derrumbe de la ciudad.

Este lunes, regresaron nuevamente por más pertenencias, de las cuales la señora Carmen, dijo, tendrá que regalar, puesto que no puede llevarlas a la casa de su hija en donde se están quedando, después de perder su casa.

Este lunes, residentes regresaron nuevamente por más pertenencias. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La población en la zona manifestó que había en una fuga de agua recurrente de la que se hicieron muchos reportes, lo que suponen podría tener que ver con el derrumbe, sin embargo, el director de Protección Civil Municipal descalificó esta idea, al mencionar que los deslizamientos de la tierra producen la ruptura de tuberías.