Crisstian Villicaña
Tijuana.- A lo largo del año, la línea 075 de atención integral para víctimas de violencia ha recibido más de 100 llamadas de adultos mayores predominando en ese número aquellos que sufren omisión de cuidados, resaltó la directora del DIF municipal, Delia Ávila.
"Hemos recibido 135 llamadas relacionadas con algún tipo de situación de mayor vulnerabilidad; además, normalmente las personas adultas mayores, sobre todo en omisión de cuidados; algunos otros casos, por violencia propiamente. Lo que hacemos a través de la unidad para la protección a la familia se atienden los casos y, a través de la abogada que, a partir de este año, tenemos y no cobra absolutamente nada para darles servicios de orientación y algunos casos conciliación, básicamente es lo que estamos viendo; el único parámetro que tenemos es la línea 075", subrayó.
En comparación al año pasado, los casos han ido en incremento, ya que, durante todo el 2017, se registraron 110 llamadas. Dicho aumento en las denuncias, dice Ávila, se debe a que se ha trabajado en dar pláticas a las personas de la tercera edad con el fin que reporten si sufren de algún abuso.
"Hemos estado yendo específicamente a todos los clubes (de la alegría) a hablar de este tema, y hemos intensificado en otros espacios esta información. Puede ser que haya más interés o casos que se reporten, y queremos saber dónde están, por supuesto", informó.