Tijuana.- Una de las indicaciones de la Secretaría de Gobernación a través de su portal de internet en torno a la pandemia, es que los cubrebocas sean utilizados solo por personas con síntomas relacionados al Covid-19, sus cuidadores, así como por profesionales de la salud.
Pese a lo anterior miles buscan hacerse de uno, provocando que en farmacias, mercados, sitios de ventas en línea, redes sociales y hasta en medio de bulevares, se incremente la demanda y con ello los costos.
Los precios y cantidades pueden variar. Se venden desde 128 hasta 300 pesos la pieza de cubreboca modelo N95, los cuales pueden adquirirse por caja si el cliente lo requiere. De igual manera se comercializan otros modelos menos costosos, tal como los quirúrgicos, con un costo que ronda los 30 pesos por pieza.
Por otro lado, han surgido cubrebocas confeccionados con tela, a los cuales se le estampan imágenes de superhéroes, caricaturas o diseños personalizados, éstos con un valor aproximado de 60 pesos.
En torno al uso de producto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa. "Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV (coronavirus)".
"Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente".
Si bien, en diferentes partes del mundo se ha hecho obligatorio el uso de este aditamento de protección, en México se usa por decisión personal, en gran parte por el temor a contagiarse.