Tijuana.-La asistencia de mujeres a sesiones de la asociación Alcohólicos Anónimos ha ido en incremento en Tijuana, mencionó Francisco R. coordinador general de esa organización de apoyo en el área norte 1 Baja California.
“Se están acercando muchas mujeres, gente de 40, 50 años ya con problemas de alcoholismo”, dijo.
Francisco R. opinó que este notorio incremento puede deberse a que cada vez está más normalizado el consumo del alcohol, en especial en las mujeres.
“Hay más lugares en donde se consume. La mujer siempre ha bebido pero antes le llamábamos en casa, encerrada, por el señalamiento. Si un hombre bebe le festejan, pero si una mujer bebe es señalada (...) Están a la par con los varones”, comentó.
El coordinador añadió que los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad también están comenzando a acercarse a las reuniones informativas, e incluso han llegado menores de 13 años.
Esos menores de edad también presentan adicción a drogas como la marihuana y el “cristal”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La mayoría que va a un grupo a corta edad o que conoce el grupo y no se queda, después regresa cinco o 10 años. Siempre regresa ya con un fondo de sufrimiento muy fuerte”, mencionó Francisco R.
Esta semana, entre el 22 y 28 de enero, AA estará realizando la 29 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, consistente en jornadas informativas sobre los problemas relacionados con el alcoholismo en diferentes espacios como centros de salud y planteles educativos.
Como parte de esta jornada, AA tendrá un acercamiento con grupos originarios de la región como Kumiai y Pa Ipai, que habitan en la delegación Francisco Zarco de Ensenada.
También se acercarán con los representantes de la comunidad mixteca que habita en la colonia Obrera, donde realizarán una junta informativa con los habitantes.
“Vamos enfocados a una comunidad en general en donde vemos el problema del alcoholismo. En este año tocó acercarnos a las comunidades indígenas”, dijo Javier H., delegado de la organización.
En la ciudad de Tijuana hay 120 grupos que atienden un promedio de 2 mil 500 miembros.