Laura Bueno Medina
Tijuana.- De enero a junio de 2018, la recepción de niños migrantes no acompañados en los módulos de Baja California ha tenido un incremento del 110% en comparación con el mismo periodo del año 2017.
El año pasado cerró con una cifra de mil 659 menores de edad migrantes no acompañados, mientras que, en el primer semestre del año 2018, la cifra ya es de mil 277 infantes y adolescentes.
Lo anterior lo dio a conocer la señora Brenda Ruacho, presidenta del DIF Baja California, acompañada de la procuradora de Defensa del Menor y la Familia, Consuelo Luna Pineda, durante un recorrido por el módulo de atención a niños migrantes no acompañados o en tránsito migratorio por la región.
El personal del módulo debe ponerse en contacto con los consulados de los países a los que pertenecen los menores migrantes con el objetivo de solicitar el apoyo correspondiente para el resguardo de los menores.
De igual forma se comentó que DIF estatal es responsable de realizar la investigación correspondiente para determinar si existe riesgo, para el niño o adolescente migrante, de regresar a su país.
Las cifras, durante los años 2014, 2015, 2016, también incrementaron gradualmente incluso sin que estuvieran vigentes las políticas del actual presidente de Estados Unidos, cifras de mil 509, mil 600 y mil 744 infantes respectivamente.