Aumenta turismo 30% durante verano: Cotuco Tijuana

La actividad turística ha mejorado en comparación con los primeros meses del 2024, dijo Karim Chalita

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · lunes 26 de agosto de 2024

La actividad turística de Tijuana representa el 45.18% del PIB en BC. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Durante las vacaciones de verano, la llegada de turistas a Tijuana aumentó en un 30%, de acuerdo con el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad, Karim Chalita Rodríguez.

Agregó que, pese a que hubo una disminución en el número de visitantes durante los primeros meses del año a causa de las condiciones climatológicas adversas, las expectativas de cierre del primer semestre se cumplieron.

“Aproximadamente hubo un aumento de 20% a 30% dependiendo de los sectores, pero la mayoría aumentaron, lo únicos que permanecieron estables fue el turismo médico e inmobiliario”, mencionó.

Chalita Rodríguez comentó que la actividad turística ha mejorado en comparación con los primeros meses del 2024, y fue entre mayo y agosto que se registró un incremento del 20% en el número de visitantes del sur de California.

“Una vez que llega el calor llegan varios festivales, los cuales la gente empieza a salir y también visitan las playas de Tijuana, Rosarito y el Valle de Guadalupe, que son los destinos que buscan”, detalló.

El presidente del Cotuco compartió que alrededor de ocho millones 400 mil personas visitaron la ciudad entre enero y julio, sumando los cruces del Cross Border Xpress (CBX), que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana, con la ciudad de San Diego.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Señaló que los tour operadores de Tijuana reportaron incrementos en la afluencia total aumentó entre 20% y 25%.

El sector gastronómico recibió hasta entre 10% y 20% más comensales, mientras que la ocupación hotelera fue de casi 70% durante el periodo vacacional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De acuerdo con el Observatorio Turístico de Baja California, la actividad turística de Tijuana representa el 45.18% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, lo que lo convierte en el municipio más importante en este sector para la entidad.

Chalita Rodriguez mencionó que de acuerdo a información compartida por la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), la infraestructura hotelera de la ciudad se ha fortalecido en los últimos años, incluso se abrieran cinco nuevos establecimientos en el siguiente año.