Tijuana.- La seguridad incrementó en escuelas municipales durante los meses que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha estado presente en el municipio, así lo informó la secretaria de Educación Municipal, María de los Ángeles Gallegos Calvillo.
La escuela primaria Carlos Villalvazo en la colonia Hidalgo, y la secundaria general Xicoténcatl Leyva en la colonia Mariano Matamoros, son las identificadas por la funcionaria como las de mayor incidencia en inseguridad.
Por lo que se solicitó desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, cuando se determinó que las clases continuarían a distancia, el apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal para reforzar la vigilancia en los planteles públicos del Sistema Educativo Municipal.
El apoyo se brinda en general para todos los planteles del Sistema Municipal, sin embargo, la funcionaria manifestó que se ha solicitado especial énfasis en los planteles ya mencionados, debido a que ya en otras ocasiones han sido víctimas de la delincuencia.
De igual manera, enfatizó en las medidas extras que se han tomado desde reforzar puertas y ventanas de las escuelas, para evitar el ingreso de personas que no tengan buenas intenciones.
“Hemos reforzado la comunicación con los vecinos cercanos a las escuelas para que nos ayuden a reforzar la vigilancia ahí, tenemos gente que se está quedando como veladores para la seguridad de nuestros planteles”, mencionó por último la secretaria de Educación Municipal de Tijuana.
El municipio es el único a nivel nacional que cuenta con su propio sistema educativo, aparte del Sistema Educativo Estatal, con independencia de los procesos estatales, y que tiene que resguardar sus planteles, sobre todo ahora que han pasado cerrados durante 10 meses.