Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, Baja California ha recibido seis mil 511 millones de pesos por concepto de recursos federales, reportó la Secretaría de Hacienda.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, apenas se registró un aumento de 0.8%, ya que en el 2017 la entidad captó seis mil 134 millones de pesos. Tan solo el pasado mes de marzo, Baja California fue beneficiado con mil 980 millones de pesos.
En el último año de la administración federal, ninguno de los estados de la república ha presentado un crecimiento en la captación de recursos federales. Por ejemplo, en este 2018, Campeche ha registrado una baja de 17% en las participaciones federales que otorga la Secretaría de Hacienda.
Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Baja California recibió, de enero a marzo, 324 millones de pesos. Cabe mencionar que este impuesto es el que se recauda de la venta de gasolina a nivel nacional.
Por el fondo general, Baja California recibió cuatro mil 324 millones de pesos. En lo que respecta al Fondo de Fomento Municipal, al estado fueron entregados 134 millones